HORAS EXTRAS

 Por Daniel Lee

La presencia de la mujer en el sector de tecnologías de la información apenas ha aumentado en los últimos 20 años. Los datos muestran que el problema no se encuentra en una falta de demanda por parte de las empresas, sino en el acceso de la mujer a los estudios tecnológicos.

En los últimos años, la presencia femenina en el sector tecnológico, si bien ha ido creciendo paulatinamente, lo cierto es aún existen desigualdades y una brecha de género persistente.

Para TS4 Strategy, la empresa mexicana de consultoría en transformación digital y partner de Salesforce, reconoce la importancia de promover una cultura inclusiva y equitativa para formar equipos de alto desempeño, al tiempo que reafirma su compromiso con la inclusión y equidad de género en el sector.

Y bueno, la buena noticia es que en la empresa hay congruencia. Actualmente el 35% de su plantilla laboral está conformada por mujeres, las cuales participan activamente en distintos roles de la empresa y buscan incrementar ese porcentaje.

Déjeme compartirle que desde el inicio de TS4 Strategy, hace más de 15 años, Pedro Álvarez, CEO de TS4 Strategy, ha establecido la frase “Mujeres Chingonas”, refiriéndose al reconocimiento, búsqueda y contratación de perfiles especializados en el sector, brindando las mismas oportunidades y condiciones laborales.

En palabras de Adriana Bejarano, directora de talento: “Creemos en el potencial de la mujer y nos enorgullece detectar cada vez más el interés femenino por laborar en el sector tecnológico. En TS4 Strategy contribuimos a desarrollar al talento femenino, ya que buscamos contar con un marco laboral único y revolucionario para formar equipos de alto desempeño”, comentó

A pesar de que la brecha de género en el sector tecnológico persiste, existen factores que han contribuido al aumento de la participación de mujeres en el sector:

  1. Mayor acceso a la educación: Nuevas oportunidades para las mujeres para estudiar campos relacionados con la tecnología, como la informática, la ingeniería y la ciencia de datos.
  2. Mayor conciencia sobre la brecha de género: Muchas empresas y organizaciones han comenzado a tomar medidas para fomentar la equidad como programas de mentoría, capacitación en diversidad e inclusión y adoptar políticas de contratación inclusivas.
  3. Mayor flexibilidad en el lugar de trabajo: Las empresas tecnológicas suelen ofrecer horarios de trabajo más flexibles y trabajo remoto.

TS4 Strategy reconoce a sus colaboradoras por demostrar su talento y contribuir al éxito de la empresa. La inclusión y la igualdad de género son valores clave en TS4 Strategy y continuarán trabajando en políticas y prácticas que promuevan la diversidad y la igualdad en el sector tecnológico. Incluso el COO y cofundador de la empresa, Salvador Pineda, expresa su orgullo por ser partner estratégico de Salesforce, una empresa que también demuestra interés por fomentar un esquema inclusivo e igualitario.

Hay que decirlo. Paradójicamente, existen contrastes, porque a pesar de las buenas oportunidades de empleo que ofrece el sector TIC, la presencia de mujeres debe apuntar a crecer.

Se requieren más tituladas en esta área y se espera que su número aumente como se necesita. Tanto la OCDE como otras instituciones europeas ya han llamado la atención sobre el problema que supone esta escasa representación femenina en puestos del ámbito tecnológico, sobre todo teniendo en cuenta las altas tasas de desempleo y trabajo precario que soportan. Así las cosas… Talento de mujeres, claro que lo hay. Hasta la próxima…