La nota sobre el incendio en Ciudad Juárez que mató a 40 migrantes centroamericanos no solo es que Francisco Garduño haya comparecido ante la justicia, como lo manda el derecho, sino que las muy avanzadas investigaciones señalan con cada vez mayor insistencia al Partido Verde con los acontecimientos.

Las pistas señalan consistentemente a los González Torres, del Partido Verde Ecologista (PVEM), quienes podrían tener relación con los manejadores de la empresa de seguridad privada, CAMSA S.A. de C.V., cuyos responsables legales son Vicente Salazar Gasca y George Mc Phail Trouyet.

Las investigaciones, una vez que ha pasado el primer mes de la tragedia, señalan con cada vez más insistencia a la empresa de seguridad privada como la responsable de las circunstancias que dejaron el saldo de 40 muertos en el siniestro, porque en manos de sus guardias quedaron las llaves de la celda de los hombres, que fue donde sucedió el ahogamiento de las víctimas.

El incendio en la estación migratoria el pasado mes de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, sigue dando pistas certeras para esclarecer los verdaderos motivos de la tragedia y cómo es que la información ha sido manejada a conveniencia de grupos de poder político.

Si se están siguiendo las líneas correctas, el Partido Verde Ecologista de México a través de los González Torres tiene alguna relación en esa lamentable tragedia.

Hoy sabemos que siete personas están procesadas por homicidio y lesiones: cinco funcionarios del Instituto Nacional de Migración, el migrante que presuntamente prendió las colchonetas y un guardia de seguridad privada de la empresa de seguridad privada CAMSA, responsable de la seguridad de la estación.

No es que se trate de exculpar a Francisco Garduño, pero llama mucho la atención todo lo que se ha manejado para atraer la atención hacia el comisionado de Migración y sus agentes, filtrando partes de videos que pudieren responsabilizar al Instituto Nacional de Migración, y no a los directos responsables, los agentes de seguridad privada de CAMSA.

De acuerdo con la información que el caso maneja, la constitución legal de la empresa de seguridad se hizo en 2015 ante el Notario Público 171, Juan José Barragán Abascal de la Ciudad de México. Quienes investigan, rastrean los vínculos de los propietarios con los empresarios del Partido Verde Ecologista

De ser así, cabría una explicación política sobre la insistencia que está a la vista por cargarle la mano a Francisco Garduño y sus colaboradores. Si caben más dudas, el propio López Obrador podría preguntarle a Manuel Velasco Coello, de conocida cercanía con Amlo, hasta dónde sus primos de Quintana Roo tienen las manos metidas con los dueños de CAMSA y qué han hecho para enfocar las baterías de los medios hacia otra parte que no los incluya a ellos.

Al respecto, hay declaraciones de la titular de Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que dejan ver que el asunto va a fondo. A ver si topan con el Partido Verde.