La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizan una investigación por presuntos abusos de operadores y prestadores de servicios de trajineras en la alcaldía Xochimilco, luego de una batalla campal que se registró el día sábado.

De acuerdo con cifras de la propia Fiscalía, las denuncias por robo y asaltos han aumentado en los últimos años en Xochimilco, específicamente en zona de los embarcadores.

En 2020, cuando la actividad turística disminuyó debido a la pandemia, se registraban en promedio 50 denuncias de robo al mes, mientras que para 2022, la cifra aumentó a 200.

Asimismo, las autoridades indicaron que se tiene conocimiento de un aumento de inseguridad y peleas en las trajineras del Xochimilco, al grado incluso, que se cree que diversos miembros de la delincuencia organizada podrían estar involucrados.

Asimismo, habitantes de la zona han denunciado que las peleas y los incidentes son frecuentes debido a la falta de vigilancia en los precios y la venta de alcohol.

“Esto pasa cada fin de semana, el tema es que no hay un precio establecido para las trajineras, tampoco regulan la venta de alcohol, me ha tocado ver turistas extranjeros o jóvenes en estado inconveniente y eso no es nada bueno para la imagen de la comunidad de Xochimilco”, dijo Leticia, residente de la zona de Nativitas e integrante del Colectivo Rescatemos Xochimilco.

Además, se ha señalado que la vigilancia es casi nula en la zona, lo que ha permitido que la venta de alcohol se extienda hasta altas horas de la noche y que se vea a personas en estado de ebriedad deambulando por el área.

La alcaldía de Xochimilco ha informado que el costo por el servicio de las trajineras es de 600 pesos la hora, y ha llamado a la población a denunciar cualquier irregularidad o acto delictivo que se presente en la zona de los embarcaderos turísticos.

Cabe señalar que hasta el momento, la alcaldía Xochimilco no se ha manifestado al respecto.