En este Sábado de Gloria, una fecha importante durante la Semana Santa, es común que las personas se diviertan arrojando cubetadas de agua o globos llenos de agua.

No obstante, con el objetivo de combatir el desperdicio de agua, las autoridades capitalinas han decidido aplicar sanciones severas, con multas que ascienden hasta los 300 mil pesos.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) hizo un llamado a la población para hacer uso consciente del agua durante este fin de semana, y dio a conocer las multas y sanciones que se aplicarán en caso de infracción.

Las sanciones por el mal uso del agua implican arrestos de 20 a 36 horas o trabajos comunitarios de 10 a 18 horas. Además, se contemplan multas que van desde decenas de miles de pesos hasta $311,220 pesos, según lo establecido en el Artículo 110 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX.

Las multas variarán dependiendo de si el infractor es usuario de servicio doméstico, usuario mixto o de uso comercial. SACMEX también exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de desperdicio a través del Locatel 55 5658 1111 o en el juzgado correspondiente.

Por su parte, SACMEX recomendó a los ciudadanos llevar a cabo prácticas sencillas en el hogar, como cerrar las llaves correctamente, tomar baños cortos y evitar el uso de mangueras para el lavado de patios y riego de jardines, entre otras medidas que ayuden a la conservación del vital líquido.