La Semana Internacional de Cielo Obscuro dio inició a sus actividades este sábado en el Parque Ecológico Cubitos de Pachuca; a través de este proyecto, el cual es nuevo en México, se pretende mitigar la contaminación lumínica en el estado.

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que el objetivo es permitir a los habitantes disfrutar nuevamente de cielos despejados para observar las estrellas.

Además, comentó la funcionaria estatal, se pretende beneficiar al medio ambiente y la salud de todos los habitantes al inhibir el uso excesivo de luz artificial, pues no sólo afecta la biodiversidad de la entidad, sino también la salud de las personas.

“Estamos obligados a garantizar un medio ambiente sano, pero no sólo en cuestión de árboles y áreas verdes, así como zonas protegidas, sino ir un poco más allá ver qué afecta la salud en cuestión de estrés, no tenemos descanso y una serie de situaciones que afectan, y todo esto se puede combatir a partir de no encender la luz cuando no sea necesario, esto permite a los ecosistemas que sigan su ciclo normal”, detalló.

Pese a que este proyecto arrancó en la capital del estado, refirió Mixtega Trejo, tendrán actividades en otros municipios de diversas regiones, como es el caso de Tasquillo, donde tendrá sede un evento para tratar de observar el cielo.

Igualmente, añadió, debe haber equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, por lo cual como sociedad se debe pugnar más y contrarrestar donde existe ese desequilibrio.

Con esta labor y el trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo estatal, se pretende implementar proyectos en los puntos turísticos más importantes de Hidalgo para convertirlos en espacios para la exploración del cielo, los astros y ser sede de observación de fenómenos astrologícos como pueden ser lluvias de estrellas, fases lunares o simplemente para disfrutar de la cartografía estelar que brinda el cielo nocturno.

“Vamos de la mano con Turismo en sentido de tener conjuntamente actividad intersecretarial, es turismo de naturaleza, la idea es replicar e ir avanzando en crear consciencia de la contaminación lumínica y vamos a ver qué proyectos más adelante podemos implementar”, sentenció.