El keniano Kelvin Kiptum ganó este domingo el maratón de Londres con el segundo mejor tiempo de la historia, gracias a un registro de 2 horas, 1 minuto y 25 segundos, quedando a 16 segundos del récord del mundo de su compatriota Eliud Kipchoge.

Kiptum, que tenía ya la tercera mejor marca mundial de la historia tras participar en su primer maratón, en Valencia en diciembre, lanzó una aceleración tras una hora y media de carrera y terminó muy por delante de su compatriota Geoffrey Kamworor y del etíope Tamirat Tola, campeón del mundo de la disciplina.

En las calles de la capital británica, Kiptum no solo quedó cerca del récord del mundo de su compatriota Eliud Kipchoge (2h01:09), batido en septiembre de 2022 en Berlín (Alemania), sino que además, con su tiempo de 2h01:25, batió en más de un minuto la marca referencia del maratón de Londres, que estaba también en poder de Kipchoge.

Muy lejos quedaron dos leyendas del atletismo. Por un lado el etíope Kenenisa Bekele, que efectuaba en Londres su regreso tras un largo período de ausencia debido a lesiones, que pasa ahora a tener la tercera mejor marca de la historia de la distancia, desplazado por Kiptum.

Y por otro el británico Mo Farah, que disputaba este domingo en Londres su último maratón.