DERRUMBE. Prácticas escénicas ecosensibles en un planeta en emergencia, cuestiona los mecanismos de poder que constituyen las lógicas para hacer coreografías; se configura mediante la Coreografía Sistémica, investigación y método propuesto por Abigail Jara, quien está a cargo de la dirección de este proyecto que se presentará durante abril y mayo tanto en Xalapa, Veracruz, como en la Ciudad de México.

“La Coreografía Sistémica está basada en los sistemas complejos de organización y produce organismos vivos, fluctuantes que emergen de la interacción entre sus componentes. Con esta forma de construir relaciones nos interesa DERRUMBAR jerarquías y violencias introyectadas en la danza, para poner en práctica una manera horizontal y descentralizada de fluctuación de la información desde un proceso de producción de conocimiento desde las artes, lo cual implica una emancipación de quienes bailan y de todo(a)s quienes participan” señala Jara.

El objetivo es derrumbar para construir nuevas formas de cohabitar el mundo, para construir nuevas formas de esperanza. A partir de que “la pandemia evidenció nuestra vulnerabilidad y nos ha hecho conscientes de la interconexión y dependencia entre los ecosistemas terrestres, incluyéndonos en estos, como punto de partida nos hemos hecho estas preguntas: ¿cómo derrumbar nuestra postura antropocéntrica? ¿Cómo construir nuevas relaciones con los territorios vivientes del planeta? ¿Cómo construir prácticas artísticas conscientes que dialoguen con el presente y trasciendan las fronteras del arte, e intercomuniquen campos de saberes, entre arte, ciencia y tecnología? ¿Cómo sensibilizarnos sobre la emergencia planetaria?”, refiere la también Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021.

El territorio conceptual en donde está situado DERRUMBE es la interconexión de los sistemas vivos en el planeta y cómo encontrar nuevas maneras ecosensibles para cohabitar el mundo.

“Esta propuesta multidisciplinaria se despliega en los campos de la creación, el pensamiento, la investigación, gestión, producción y nuevas tecnologías para la escena y se desarrolla en la Plataforma para la creación e investigación de estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana en el periodo 2022 – 2023” comenta.

Dicha plataforma “los acerca a la práctica profesional y enriquece los conocimientos adquiridos en su paso por la misma, el cual permite a alumnas y alumnos, previamente seleccionados mediante una convocatoria y audición, formar parte de un proyecto artístico-académico que fortalece su experiencia en vías de la profesionalización de sus carreras, al tiempo que los relaciona con artistas invitados reconocidos provenientes de los Estados Unidos, Argentina, Londres, Polonia, Morelos, Ciudad de México y Puebla.”

Abigail Jara ha acompañado a un grupo de alumnas(os) de la facultad de danza de la Universidad Veracruzana a desarrollar capacidades de autoaprendizaje y reflexión. Ella ha compartido conocimientos y metodologías de investigación y creación las cuales ha desarrollado a lo largo de más de 20 años de trabajo profesional ininterrumpido, el cual ha desembocado en más de 50 obras escénicas donde ha colaborado con un gran número de artistas escénicos, creadores sonoros, tecnólogos, ingenieros y diseñadores en el cruce del arte escénico y la tecnología.

En este contexto, a lo largo de todo el año y con el apoyo del programa México en Escena para grupos artísticos (MEGA) del Sistema de apoyos a la creación (SACPC) en colaboración con la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, se gestaron y produjeron ESCUCHAR CON LA PIEL la cual co-dirigen Abigail Jara y el artista sonoro Fermín Martínez, SORECER 360º y DERRUMBE, de Abigail Jara, pieza que se estrenará el 14 de abril a las 20:00 horas en la Casa del Lago UV en Xalapa, Veracruz. Entrada libre.

Asimismo, junto con Embosquecerse se presentará en diversos escenarios de los Estados Unidos de Noarteamérica durante el mes de mayo.