Las empresas de todo el mundo están recortando la inversión en tecnología, pero todavía hay espacio para el optimismo en la industria tecnológica. Cada seis meses, el International Business Report (IBR), publicado en México por Salles Sainz Grant Thornton, encuesta a las empresas del mercado medio de todo el mundo, en la última encuesta mostró que la inversión en tecnología se está desacelerando con respecto al ritmo que tuvo en los últimos dos años.

Sin embargo, el porcentaje de empresas que planean aumentar su inversión en tecnología sigue siendo más alto que antes de 2021, al igual que el optimismo de la industria tecnológica global. Según los resultados del IBR, el 50% de las empresas medianas encuestadas en México dijeron que incrementarían su inversión en tecnología para este 2023. Este dato contrasta con el 9% de empresas que mencionó que disminuirá su presupuesto de tecnología y un 39% que lo dejaría igual.

“Ahora vemos que las empresas de tecnología racionalizan sus operaciones y su fuerza laboral para alcanzar un ritmo de crecimiento más moderado”, dijo Fernando Pliego, socio de la firma. “En períodos de hipercrecimiento, las empresas de tecnología luchan por ‘poner la vía al frente del tren’ escalando operaciones, fuerzas de ventas, suministros y alianzas, mientras incorporan adquisiciones solo para acelerar la expansión del mercado. Ahora tienen la oportunidad, y la necesidad, de racionalizar y ajustar el tamaño de sus operaciones”.

Los líderes ven fortaleza en el futuro

 El verano pasado, las empresas de tecnología comenzaron a conservar capital y a desacelerar el gasto interno en respuesta al inicio de la desaceleración del gasto en tecnología empresarial, según lo percibido por la firma. Los líderes de la industria tecnológica ya han visto disminuir la inversión, pero su optimismo relativamente resiliente podría indicar que esperan que las inversiones regresen.

Actualmente la transformación digital y la adopción de tecnología continúan siendo requisitos previos para las empresas, y eso respalda la demanda del mercado. Los puntos críticos de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la automatización, la resiliencia y los movimientos a la nube aún se aplican. Además, hay un enfoque cada vez mayor en los datos y el análisis.

Las actualizaciones tecnológicas y las iniciativas de ciberseguridad podrían ser los principales impulsores de la inversión continua en tecnología, ya que ambas encabezaron la lista de desafíos comerciales durante los próximos seis meses. Si bien las empresas necesitarán tecnología para ayudar a resolver los mayores desafíos, las empresas de tecnología también enfrentarán sus propios desafíos.

Al preguntarle a los empresarios ¿Cuáles de las siguientes opciones, si es que las hay, cree que son los 3 mayores desafíos que su empresa enfrentará en los próximos 6 meses? respondieron como se muestra en el siguiente gráfico:

Las 3 limitaciones principales

 Para seguir construyendo y manteniendo la resiliencia para los desafíos que se avecinan, Salles Sainz Grant Thornton enfatiza en que las empresas tecnológicas deben abordar tres limitaciones principales en este momento:

Fuerzas de trabajo

 Las empresas necesitan asegurar el talento. Los despidos de las grandes empresas tecnológicas y la desaceleración del crecimiento del capital de riesgo significan que hay cierta disminución de la presión por el talento, pero todavía hay una gran escasez de habilidades en áreas clave de desarrollo y software. Para ayudar a retener el talento, las empresas están siendo creativas sobre cómo vincular a las personas.

 Dinero

 Es necesario fortalecer los balances y garantizar que la pista de efectivo sea sólida. Todas las empresas de tecnología deberían abordar cualquier estructura de costos que se haya vuelto demasiado inflada en el largo plazo del éxito que ha tenido la industria. Hay un gran enfoque en los modelos de ingresos recurrentes. Las empresas con balances sólidos están analizando las oportunidades que podrían generar fusiones y adquisiciones.

Clientes

 Se debe priorizar la retención de clientes y tener una amplia cobertura comercial: clientes, geografías y sectores. Puede que se avecine una recesión, pero no será igual en todos los mercados. Algunas empresas de tecnología están pensando en esta diversificación de nuevas formas, se están enfocando en la expansión dentro de los clientes existentes, en lugar de intentar acaparar tierras. Aquellas empresas de tecnología que se enfocan y sobresalen en el compromiso y la experiencia del cliente pueden retener, e incluso participar, en el mercado en desaceleración.