El senador Ricardo Monreal dijo que no será instrumento de división de su partido, Morena, por lo cual afirmó: “prefiero no participar, que traicionar al pueblo, al movimiento o al fundador de este movimiento. Siempre he defendido la razón y la independencia, y legítimamente aspiro a competir por la más alta responsabilidad política del país”.

A través de un mensaje que compartió en redes sociales, señaló que “no hay cambio de viraje, no hay cambio en la vida política y en mi parte personal, hay definición y hay una posición que he decidido mantener”.

Recordó que el fue fundador de Morena y he estado en dicho movimiento más de la mitad de su vida política, por lo cual ha decidido mantenerse dentro del partido y continuar con el cambio de régimen y con el proceso de transformación que vive el país.

Agregó que, en su trayecto, se ha sometido a las normas internas de Morena, aunque éstas no son claras, y que, sin caer en la ingenuidad, ve una cancha dispareja en el proceso de la sucesión, por el uso de recursos ilimitados, lo cual se puede convertir en “insulto y grosería”, además de que contradice la filosofía y los principios fundamentales del movimiento.

Sin embargo, insistió en que luchará a la buena para ser el candidato presidencial de su partido en 2024, “quiero ganar a la buena; porque quiero que ustedes se den cuenta que soy el más preparado y el mejor”.

Por ello, comentó que esperará a que concluyan los procesos electorales en Coahuila y en el Estado de México, a fin de no generar condiciones de confrontación entre quienes aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les pido a todos que confíen, no vamos a claudicar y no vamos a declinar. Ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar. Quiero continuar y voy a luchar porque este país sea más grande y próspero; no hay cambio de viraje, hay redefinición y hay confirmación de mis ideas y mis principios”.

Ricardo Monreal recordó que, lleva cerca de 27 años acompañando la lucha de López Obrador, por la transformación de las instituciones de México y por el cambio de régimen.

Afirmo y confirmo de manera invariable, continuó, que nunca me confrontaría con él presidente que tengo mi autonomía y mi criterio propio, los cuales mantendré como hasta ahora lo he hecho.

“He luchado dentro del movimiento y seguiré luchando dentro del movimiento”, concluyó.