El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, impulsará a una iniciativa de reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por votación ciudadana.

Así lo dio a conocer el coordinador morenista Ignacio Mier Velazco, quien adelantó que en la reunión programada para este martes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se reunirá con la fracción para abordar el tema.

De esta forma serían los ciudadanos, en lugar de los partidos políticos los que elijan los magistrados, lo que a su juicio fomentaría una mayor transparencia y legitimidad.

En sintonía con la propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su intención de presentar una reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Corte sean elegidos “por el pueblo”, lo que también impulsaría una mayor participación ciudadana en la elección de los magistrados.

El diputado Ignacio Mier, por su parte, se refirió a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las reformas del Plan B a las leyes secundarias en materia electoral, y lamentó “la miopía jurídica” que se mostró al abordar este tema. Según Mier, la Corte no analizó a fondo las modificaciones y perdió de vista el beneficio que estas aportarían a la población.

Asimismo, el legislador criticó el hecho de que la Corte no haya intervenido en 2013, cuando se aprobó en tiempo récord y sin discusión alguna la reforma energética que, en su opinión, hizo perder a México su soberanía energética.

En cambio, Mier destacó que las reformas en materia electoral fueron discutidas durante 18 horas, siguiendo los lineamientos establecidos por la Cámara de Diputados. En ese sentido, subrayó que los procesos de deliberación en el Palacio Legislativo están apegados a la ley y deben ser respetados por otras instituciones y soberanías.

Aunque aseguró que se acatará la resolución de la Corte, el diputado consideró que el máximo tribunal actuó de manera vergonzosa ante los ojos de los mexicanos y exhortó a la población a expresar su opinión de manera abierta y sin temor.