Importante tener un Estado de Derecho sólido y justo para activar el potencial económico yucateco, denuncia el Presidente del IMEF; en el contexto de desmanes ilegales en marcha feminista y protestas por caso Sitilpech usando como pretexto día mundial del agua.

Se necesita un Estado de Derecho para la paz e inversiones, afirma el Comité Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF), encabezados por su presidente nacional, José Domingo Figueroa Palacios en Mérida. Donde destacaron la importancia de tener un Estado de Derecho sólido y justo para aprovechar el potencial económico del estado; en el contexto de los desmanes y abusos que se dieron en la capital yucateca por marchas de feministas y protestas que usaron el día del agua para seguir atacando a las empresas porcícolas y sobre todo a la producción porcícola en Siltepech. Donde Kanan ha hecho de su botín; dañaron comercios, monumentos y como grupos vandálicos arremetieron ilegalmente en el primer cuadro de la ciudad y Paseo Montejo.

El presidente de IMEF, Figueroa Palacios mencionó la importancia de tener un estado de derecho sólido, justo, contra la impunidad y quienes violentan los derechos humanos de terceros. Dijo que la política monetaria es una herramienta importante para reducir la inflación y dar expectativas a largo plazo a los inversionistas, pero se necesita un estado en paz y aplicación de las leyes para quienes pisotean los derechos.

“Necesaria aplicación de la ley para  atraer inversiones y frenar vandalismos”
“Necesaria aplicación de la ley para atraer inversiones y frenar vandalismos”

José Domingo Figueroa Palacios, reitero tajante que “La inversión requiere certidumbre y para aquella certidumbre se requiere estado de derecho. Y creo que la falta de derecho es una deficiencia que traemos como país, pero no de este año, de muchos años atrás y ya basta de tolerar los vandalismos y protestas que caen en violencia y daños a terceros”.

Por su parte Juan Manuel Brito Segura, presidente del IMEF Yucatán precisa que hay una gran participación de las autoridades del gobierno y de la procuración de justicia y cuidar sobre todo a la población y cuidar los empleos y la economía del estado y no caer en las provocaciones de grupos u organizaciones civiles que dicen defender causas sociales justas.

Críticas a Kanan
En redes sociales critican a Kanan

Kanan por su parte reconoce el desorden y presuntos delitos que cometieron manifestantes. Recalcando algunos puntos en el proceso de los detenidos en pasada manifestación en el día mundial del agua; supuestamente abanderando las causas de Sitelpech: “Como ya informó Igualdad Sustantiva, organización a la que pertenece la defensora de derechos humanos Muñeca Aguilar.  A partir de dicha audiencia en vinculación a proceso, ambas personas continuarán el proceso acompañades de abogados particulares escogidos por elles mismes”.

Precisan que “Nuestra labor del 22 al 25 de marzo consistió en realizar los amparos de búsqueda para localizar a les compañeres, hacer investigación y recopilación de pruebas que pudieran servir a los abogados designados para la defensa de la primera etapa, así como dar aviso a organizaciones internacionales aliadas y a la oficina del Alto comisionado de la ONU, con la finalidad de buscar la seguridad y bienestar de las cuatro personas detenidas. Y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad-CEJUDI y Kanan DDHH, seguirán observando los procesos legales y reafirman su solidaridad.

 

Kanan por su parte reconoce el desorden

Cabe destacar que el objetivo de Kanan Derechos humanos ha logrado despertar la rebelión con manifestaciones y protestas. Lo lamentable es que caigan en las agresiones, desorden social y en presión a las instancias de Procuración de Justicia. Además han sembrado la división y en enfrentamientos entre los pobladores que apoyan el desarrollo económico, empleos y bienestar  en Sitilpech y quienes  están en desacuerdo y abusan diciendo que es el pueblo entero quien se opone; pero en la realidad como todo crecimiento y desarrollo todo tiene sus mínimas desventajas ante las grandes ventajas y beneficios a una comunidad y cientos de familias.