Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, con sorpresa escuchamos su descalificación verbal en contra de la ministra Norma Piña, por haber recibido el reconocimiento “Derechos Humanos 2023” de parte de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

Nosotras, mujeres indígenas profesionistas, estudiantes y artesanas, hemos sufrido el machismo en su máxima expresión, y ahora escuchar del primer mandatario de la nación, denostaciones en contra de una mujer preparada, nos produce enojo y desilusión, porque somos una organización plural y analítica.

Una mujer preparada como la ministra Piña o una mujer artesana como doña Juanita Torres, indígena de 72 años y sin haber terminado la primaria, merecen el mismo respeto y más de alguien que se supone preparado y quien tiene la obligación de atender y respetar a todas y todos los mexicanos y más a las mujeres indígenas que han sido elemento de discurso para muchas campañas de políticos y que al llegar hacen lo contrario.

Exhortamos hoy 10 de mayo a las mujeres legisladoras, funcionarias o servidoras públicas a anteponer los derechos de las mujeres, al interés de un cargo, un sueldo, una posición política o quedar bien con el jefe.

Anayeli Mejía Reséndiz

Leslie Torres Marcos

Berenice Sarahí Pascual

Asul Camacho Zamudio

Zenileth Sánchez Ramírez

Lucia Camila Mayor

Francis Benítez

Claudia Marcos Maye

Gaby Alfaro

Eusebia Villeda González

Amalia Isidro Olguín