Un juez federal ordenó al Senado de la República convocar a un periodo extraordinario de sesiones para designar al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De este modo, la jueza Décimo Sétimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado presentar la lista de los candidatos para ocupar el cargo.

“Se concede la medida cautelar para el efecto de que en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta determinación la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso citado, elabore la propuesta de los candidatos al puesto del Comisionado”, indicó.

Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendrá un plazo de tres días para convocar al Senado a un periodo de sesiones extraordinarias.

Con esto se concede la suspensión provisional a Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI, quien promovió un amparo para que el Senado acelere el proceso de designaciones que están pendientes en el organismo.

Cabe recordar que por tal motivo del pleno del INAI no ha podido sesionar por falta de quórum, de ahí la necesidad de que se nombre al comisionado.

De igual manera, se fijo el próximo 30 de mayo la fecha para la audiencia incidental donde se defina si se concede o no la suspensión de manera definitiva.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política podría impugnar la suspensión a través de un recurso de queja para que un Tribunal Colegiado defina si se realiza la lista de candidato y se convoca a periodo extraordinario.