El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, expresó su preocupación por la adquisición de 13 plantas eléctricas por parte del Fondo Financiero Privado “México Infrastructure Partners”, que a su parecer, utiliza recursos públicos en un fondo privado.

En su cuenta de Twitter, el legislador cuestionó quiénes son los dueños detrás de este fondo y exigió una explicación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el esquema financiero detrás de la compra.

Téllez también criticó la inversión de casi 6 mil millones de dólares en la transacción, alegando que las plantas adquiridas son “cachivaches” y que el gobierno federal continúa con una falsa premisa de la soberanía energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, explicó en una entrevista que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aumentará su capacidad de generación eléctrica con la compra de las plantas de Iberdrola, ya que simplemente operará estas plantas en nombre del fondo privado, que pagará a la CFE una tarifa acordada.

Señaló además que el gobierno de México no comprometerá gran parte de sus recursos para la compra de estas plantas, ya que seis entidades financieras mexicanas darán préstamos y garantías para que el fondo privado sea el comprador y dueño de las plantas.