Durante el mes de febrero, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un promedio total de 4 mil 907 millones de pies cúbicos diarios, con lo que alcanzó su mejor nivel desde enero de 2020 al presentar un avance anual del 7.3%.

Según la cifras de la petrolera en el segundo mes de año, la producción tanto de gas natural como de nitrógeno en conjunto con la de sus socios privados llegó a los 4 mil 989 millones de pies cúbicos diarios (MMpc).

Lo anterior quiere decir que el crecimiento anual que registró fue de 7.1% en comparación con los 4 mil 646 MMpc que se produjeron durante el mismo mes, pero de 2022.

Este crecimiento en la producción de gas también se explica gracias a la aportación de gas de los campos nuevos, específicamente de Quesqui, Ixachi y Tupilco, mismos que de 2019 a diciembre de 2022 han aportado mil 367 MMpc en promedio.

Cabe recordar que Pemex se comprometió a alcanzar el aprovechamiento del 98% de las emisiones de gas incorporando la producción de campos nuevos a partir de 2024.

Esto quiere decir que no solo van a reducir la quema de gas para reducir los niveles de contaminación, sino que también van a obtener más recursos que les permitan aumentar su producción y ser una empresa más rentable.

Actualmente, la producción de gas natural se concentra en regiones marinas con un 55%, mientras que en campos terrestres se obtiene un aporte del 45%, donde el campo Cantarell es el que más aporta con el 19% de todo lo que se produce, seguido de Ku-Maloob-Zaap y el Litoral de Tabasco, con el 16% y 13%, respectivamente.

Fue a parir de 2019 que se logró revertir la tendencia a la baja de la producción de gas natural gracias a la estrategia de incorporar campos nuevos y principalmente por la aportación de pozos con alta relación gas-aceite de los campos de Quesqui y Tupilco Profundo, así como el de Ixachi y Koban.

De este modo, en los últimos años se ha logrado recuperar los niveles de producción de gas natural y se espera llegar a una producción de 5 mil 255 millones de pies cúbicos diarios para 2027, considerando la participación de sus socios.