El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ha presentado su informe titulado “Radiografía Chilanga”, enfocado en el rendimiento de las alcaldías de la Ciudad de México en términos de desarrollo económico y competitividad.

Según este documento, la alcaldía Miguel Hidalgo ha sido destacada por su diversidad de sectores económicos, así como por su alto número de solicitudes de patentes y la cantidad de empresas presentes en su territorio.

El informe destaca a Miguel Hidalgo como la única alcaldía con un alto nivel de competitividad en innovación y economía, al obtener una puntuación de 90.9 sobre 100, seguida de Coyoacán (68.4) y Benito Juárez (65.1).

La diversidad económica de MH cuenta con más de 770 sectores económicos presentes en su territorio. Además, aproximadamente 7% de las empresas en esta alcaldía tienen más de 50 empleados, casi tres veces más que el promedio de otras áreas.

También, destacó su elevada tasa de solicitudes de patentes, al alcanzar casi 14 por cada 100 habitantes, lo que evidencia un fuerte impulso hacia la innovación.

Por otro lado, en aspectos clave como sociedad y medio ambiente, muestra un desempeño encomiable, con una cobertura educativa destacada y una disponibilidad adecuada de camas de hospital por cada 100 mil habitantes. En cuanto a infraestructura, se encuentra entre las tres demarcaciones con mejores niveles de acceso a tecnologías de la información, servicios financieros, telecomunicaciones y transporte.

La política del gobierno actual, encabezado por Mauricio Tabe, de apoyar a emprendedores, inversionistas y generadores de empleo contribuyó significativamente a la atracción de talento y capital a la alcaldía.

Esto se ve respaldado por informes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) que colocan a Miguel Hidalgo como líder en la generación de empleos formales, con uno de cada tres empleos en la ciudad provenientes de esta zona.