La diputada Yessenia Olua González, integrante del grupo parlamentario de Morena, convocó al Foro ‘Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad’ con el propósito de recolectar ideas y mejoras para presentar una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Adicionan los Artículos 7 Bis y 993 Bis a la Ley Federal del Trabajo, en materia de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.

“La iniciativa que hoy expongo, busca estipular en el Ley Federal del Trabajo un porcentaje mínimo del 4 por ciento en la contratación de personas con discapacidad; similar al 4.14 por ciento de la población total mexicana con discapacidad en edad productiva”, apuntó.

Asimismo, aseguró que es urgente que México armonice su Ley Federal, con los estándares internacionales, toda vez que en la legislación no se hace referencia del porcentaje mínimo, de cuántas personas con discapacidad deben ser contratadas.

“En la Ley Federal Trabajo se refiere al término de discapacidad, como eje central al fomento y colectividad en un ambiente laboral óptimo hacia este grupo de personas. Sin embargo, en ningún momento obliga al patrón a tener un porcentaje mínimo requerido en su plantilla laboral de personas con discapacidad”, indicó.

La Diputada federal señaló que en América Latina existen diferentes legislaciones que cuenta con un porcentaje de inclusión en el ámbito laboral y las cuales obligan al sector público y privado a contratar a personas con discapacidad.

“La inclusión significa entender su participación en la sociedad y garantizarles que tengan las mismas oportunidades de participación en todos los ámbitos de su vida. El trabajo dignifica a las personas, y es la puerta para garantizar otros derechos como el acceso a seguridad social, a las prestaciones, e incluso a créditos”.

Olua González reconoció el esfuerzo de las empresas y organizaciones de la sociedad civil, quienes se han preocupado por la inclusión laboral mediante la implementación de diversos programas e iniciativas.

Al foro asistieron Ruth Francisca López Gutiérrez, directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México; Víctor Manuel Lizama Sierra, consultor técnico del Programa de discapacidad y justicia; José Antonio Hernández Almaraz, presidente de la Red Inclusión de Personas con Discapacidad; Enrique Grapa Markuschamer, presidente del Consejo de la Fundación Inclúyame A.C; Donett Eduardo Fulgencio Moctezuma y María de la Luz Moctezuma Ordoñez, socios de Trisomonía 21 México A.C.