El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas aprobó este viernes la solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGE) del Estado para remover el fuero constitucional y separara de su cargo a Julio César Chávez Padilla, presidente del municipio de Guadalupe, por su supuesta participación en el delito de homicidio.

Los delitos imputados en contra del presidente son por su presunta vinculación en el asesinato de Raúl Calderón, abogado y bajista de la agrupación musical “Los Románticos de Zacatecas”, a inicios de este año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Enrique Laviada, informó que se le retirará al presidente municipal la inmunidad que presentaba para que quede a disposición de las autoridades.

“La honorable sexagésima cuarta Legislatura del Estado declara que da lugar a proceder en contra del servidor público municipal por los hechos que se le imputan […] para el efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra y en defensa de sus derechos”, informó

También dentro de la sesión del congreso, se informó que está bajo análisis la posible desaparición de poderes del ayuntamiento, a consecuencia de que el presidente municipal cumpla sus funciones de manera presencial.

A través de un comunicado, el alcalde se pronunció inocente, en donde también informó que enfrentará los delitos por el cual se ha girado una orden de aprehensión en su contra.

Sobre Chávez Padilla pesa una orden de aprehensión emitida el jueves por la Jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, María de Jesús García González.

Raúl Calderón Samaniego, integrante de “Los Románticos de Zacatecas” fue declarado como no localizado el pasado 31 de diciembre, cuando se trasladaba desde Jerez hacia la capital del estado.

Su cuerpo fue localizado dos días después al interior de su departamento ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas; presentaba heridas de arma de fuego.