La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó este miércoles la revisión del recurso de reclamación que permitiría la posible liberación de Mario Aburto, asesino confesó de Luis Donaldo Colosio, excandidato a la presidencia por el PRI.

Durante una sesión privada de la Primera Sala, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para analizar el proyecto propuesto por la ministra Margarita Ríos Farjat.

Este proyecto busca desestimar un recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra un amparo concedido a Aburto, argumentando la ausencia de elementos de constitucionalidad necesarios para una revisión por parte de la Corte.

En ese sentido, se argumentó que las revisiones son excepcionales y requieren que se cumplan ciertos requisitos.

La controversia gira en torno a un amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que instruyó al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México a revocar la sentencia original de 45 años de prisión contra Aburto.

En su lugar, se debería emitir una nueva sentencia basada en las leyes penales de Baja California de 1994, que establecen una pena máxima de 30 años por homicidio.

La FGR, mostrando su desacuerdo con esta decisión, presentó un recurso de revisión. No obstante, el caso se complicó aún más cuando el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido de intervenir debido a su participación en 1996 en la liberación de Othón Cortés, quien fue señalado como posible segundo tirador en el asesinato de Donaldo Colosio.