El Servicio Sismológico Nacional de México informó que un nuevo microsismo de magnitud 1.7 se registró en la Ciudad de México, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

Este evento, de acuerdo el SSN es parte de una serie de más de 10 temblores de baja intensidad que han afectado la capital del país en las últimas horas, luego del primero magnitud 3.0 registrado este miércoles 10 de mayo en punto de las 10:20 horas de la noche.

A pesar de que estos sismos han sido de baja magnitud, han generado cierta preocupación entre los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo en el centro, sur y poniente de la capital, zonas en las que el sismo fue percibido muy fuerte.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el último sismo se registró este jueves a las 9:26 horas de la mañana y tuvo una magnitud 1.7 con epicentro en la Magdalena Contreras.

Es de destacar que con este sismo suman en total 11 microsismos que se han registrados desde el de magnitud 3.0 del 10 de mayo, todos ellos menores de esa cifra con epicentro en la misma alcaldía Magdalena Contreras y uno registrado en la alcaldía Cuauhtémoc de magnitud 1.8 a las 2:50 horas de la madrugada.

Ante el nuevo sismo magnitud 1.7 registrado en punto de las el alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada indicó a través de redes sociales que el temblor sí fue percibido en esa demarcación.

“Se acaba de percibir nuevamente un microsismo en zonas de la CDMX. Lo más importante es guardar la calma.”, apunto Taboada.

Ante los últimos sismos percibidos de la Ciudad de México se recomienda tener presentes los puntos de evacuación de casa y edificios así como mantenerse informados a través de fuentes oficiales del Servicio Sismológico Nacional y del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Por qué no se ha activado la Alerta Sísmica?

Sismos de baja magnitud: La alerta sísmica está diseñada para activarse en caso de sismos de magnitud considerable, generalmente superiores a 5.6 en la escala de Richter. Los sismos de menor magnitud, como los microsismos, pueden no generar una alerta, ya que su intensidad no representa un riesgo significativo para la población.

Sismos cercanos al epicentro: Si un sismo se origina directamente en lugar de epicentro, es posible que no haya tiempo suficiente para emitir una alerta sísmica antes de que el temblor sea sentido por las personas. En estos casos, la alerta puede llegar con retraso o no llegar en absoluto.

Es importante recordar que, aunque la Alerta Sísmica es una herramienta útil para prevenir daños y pérdidas humanas en caso de un sismo de gran magnitud, la población debe estar preparada y contar con planes de emergencia en caso de que la alerta no se active o llegue con retraso.