Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistió este jueves a la Cumbre de las Ciudades de las Américas 2023, en Denver, Colorado, donde destacó los avances de los programas que ha implementado a favor de la movilidad y de las energías limpias, lo que ha contribuido a mejorar el medio ambiente.

Durante su participación, Sheinbaum también añadió el reto que implica disminuir los gases de efecto invernadero, así como las sequías y otras consecuencias del cambio climático, según sus señalamientos las ha enfrentado no solo con políticas ambientales sino también con la visión del desarrollo humano.

Entre las acciones resaltó la reducción de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, debido al Programa Ambiental y de Acción Climática, que impuso al inicio de su administración.

También subrayó los resultados del Programa Basura Cero, pues se implementó una planta de reciclado, en la cual señaló que se reciclan mil toneladas al día, aunado a que se terminará la segunda de la misma magnitud; así como la planta de hidro carbonización, que se ubica en el Bordo Poniente, que convierte los residuos sólidos orgánicos en pellets de carbón vegetal.

‘’Esta es una solución única en la Ciudad de México que puede ser global.  Estamos instalando una planta solar de 18 mega watts en los techos de la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina”, destacó Sheinbaum.

Sheinbaum, a su vez, participó en la Sesión Plenaria de ‘’Acciones para acelerar la inversión para la Acción Climática en las Ciudades’’, en la cual destacó los avances en el Cablebús, el cual señaló como el teleférico urbano más grande del mundo; aunado al Trolebús Elevado, que según la mandataria será único en el mundo y que ambos contribuyen en materia de movilidad y energías limpias.

“Hemos construido ya un Segundo piso de 8 kilómetros, (…) no para mover vehículos particulares, sino para mover trolebuses, transporte eléctrico, es una obra con 11 estaciones de infraestructura única en el mundo, con un costo de inversión 10 por ciento menos de lo que cuesta el Metro, en una de las zonas más pobres de la ciudad”, destacó.

La mandataria capitalina indicó que el financiamiento de las obras se ha alcanzado gracias a la ‘’Austeridad Republicana’’, la cual explicó como una erradicación de la corrupción, de los privilegios de los funcionarios públicos y el cobro adecuado de los impuestos; pues destacó que deja ‘’una ciudad menos endeudada’’.