El Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la Ciudad de México y parte del Estado de México, se encuentra en niveles mínimos de llenado pese al bombardeo de nubes para provocar lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Comité Técnico Operativo, las tres presas que abastecen al Cutzamala se encuentran al 44.4 por ciento de su capacidad, lo que representa una diferencia de -22.8 por ciento en comparación con el almacenamiento histórico para estas fechas.

La presa El Bosque tiene 46.4 por ciento de llenado, la de Villa Victoria está en 32.5 por ciento y la de Valle de Bravo en 48.9 por ciento. En cuanto a lluvias, no ha caído una sola gota desde marzo que beneficiaría a las presas El Bosque y Valle de Bravo. La presa Villa Victoria registró una lluvia de apenas 2.2 milímetros.

La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Patricia Labrada Montalvo, indicó que esperan que en lo que resta del mes se presente alguna lluvia para ayudar a recuperar los niveles de agua.

El programa de bombardeo de nubes en el Valle de México para favorecer lluvias en el área del Sistema Cutzamala, en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició a finales de marzo y se extenderá hasta mayo.