La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero culpó a la Fiscalía del estado por dilación en el caso del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, abatido por policías estatales. Estas demoras habrían permitido la fuga de uno de los agente implicados en el crimen.

A través de un comunicado, la SSP destacó que sus agentes involucrados se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público de la Fiscalía el día después de los hechos, con disposición para colaborar en la investigación desde el inicio.

Esta mañana, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el tercer policía relacionado con el homicidio, se dio a la fuga.

“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”, se lee en el documento.

La Fiscalía de Guerrero había anunciado previamente, que ninguno de los tres agentes policiales relacionados con el asesinato de Yanqui Rothan, estuvo detenido bajo su jurisdicción.

El estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta, de tan solo 23 años, perdió la vida en un trágico incidente con la policía estatal en un filtro de vigilancia en el antiguo libramiento a Tixtla, en la entrada oriente a la capital del estado de Guerrero.

Su muerte ha generado indignación y un llamado a la justicia por parte de la comunidad y de diversas organizaciones.