Mauricio Trejo Pureco, alcalde del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, anunció que suspenderán los vuelos en globo aerostático hasta no contar con un protocolo y un reglamento aprobado para sobrevolar las unidades.

La medida fue tomada con relación al incendio de un globo aerostático en Teotihuacán, Estado de México, el pasado 1° de abril, que cobró la vida de dos personas y dos más resultaron lesionadas.

“Queda ahorita prohibido el vuelo de globos aerostáticos hasta que se tenga ese reglamento (…) no volarán los globos aerostáticos hasta que se tenga un reglamento muy claro, muy preciso y muy técnico. Porque todos sabemos que es un globo que sube porque le calientan el aire y que la canastilla va atada con cables de acero, pero realmente no estamos tan metidos como lo estamos en otros temas que son seguridad en motocicletas, seguridad de los caballos, es un tema en el que debimos habernos metido más a fondo’’, señaló Mauricio Trejo Pureco, alcalde del municipio.

Agregó que es necesaria una supervisión más específica para los servicios que se ofertan en el municipio, pues cuatro empresas ofertaban diariamente los vuelos y al menos 14 globos estaban registrados para actividades aéreas para turistas.

Aunado a ello, Trejo Pureco evalúa el contratar a un experto para que elabore el reglamento de manera ‘’más concreta’’.

“Creo que la supervisión tiene que ir mucho más a fondo, así que mañana contratando a un experto en el tema de globos aerostáticos para que nos pueda ayudar a generar lo más rápido posible un reglamento en materia de seguridad, de contaminación visual, de calidad de vida”, agregó Mauricio Trejo.

Los vuelos se realizaban diariamente en este municipio como parte de su oferta turística y, a pesar de que el gobernador aceptó que no se tienen las mismas medidas para otras actividades, señaló que la seguridad de los sanmiguelenses y de los turistas será prioridad.