El periodista Tim Golden, autor del reportaje sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, ha declinado participar en “la mañanera” del presidente para debatir sobre la información expuesta, informó ProPublica, medio donde se publicó la investigación.

Mediante un artículo, ProPublica afirma que Golden, ganador de dos premios Pulitzer, hizo múltiples esfuerzos para obtener la versión del presidente López Obrador e incluirla en el reportaje, pero que nunca recibió respuesta, a pesar de la promesa de Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México.

El medio sostiene que el reportaje estuvo fundamentado en entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, además de en la revisión de documentos oficiales.

Según la información obtenida, un abogado del Cártel de Sinaloa, que trabajaba como informante, reveló en 2010 a la DEA que había participado en la reunión donde se negociaron donaciones a la campaña presidencial de 2006 de López Obrador.

ProPublica también destacó que Tim Golden ha reportado sobre México durante 30 años y que inició su reportaje hace meses, descartando cualquier relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari para dañar a AMLO.

El medio enfatizó que no revelará las identidades de los funcionarios que aportaron datos sobre el presunto financiamiento criminal a la campaña presidencial de 2006, e insistió que no se trató de una “filtración orquestada”, toda vez que desde el propio gobierno de Joe Biden manifestaron su “consternación” por la publicación del reportaje.

En cuanto a los tres reportajes similares y publicados al mismo tiempo, ProPublica explica que en el caso de InSight Crime se acordó trabajar de manera independiente para producir los reportajes más detallados y cuidados, coordinando la fecha de publicación.