La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, resaltó que el trabajo conjunto entre autoridades y este sector de la población facilita la construcción y ejecución de acciones para garantizar sus derechos humanos.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, Tort San Román enfatizó que su atención es primordial porque de eso depende su futuro y el del país.

Subrayó que priorizar el bienestar de la niñez y adolescencia es la única vía para que la sociedad sea más justa, próspera e incluyente, y añadió que esa es la razón por la que se crearon los Sipinna; entidades colegiadas de primer nivel que están encargadas de su protección integral y que tienen presencia en los tres órdenes de gobierno.

Expuso que los sistemas de protección han demostrado ser la mejor opción para lograr que las entidades encargadas de la protección de los derechos de esta población etaria trabajen en forma coordinada y articulada, lo que es necesario para evitar repeticiones y contradicciones que se traducen en un desperdicio de recursos.

Asimismo, destacó que es en las sesiones de los sistemas de protección donde se asumen compromisos, se formalizan acuerdos y se rinden cuentas.

Acompañada por el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y la secretaria ejecutiva del Sipinna local, Alma Deysi Bautista Ramos, la servidora pública comentó que niñas, niños y adolescentes tienen mucho que decir y pueden aportar ideas, propuestas y soluciones e incluso, tienen el derecho de hacer llamadas de atención a las personas adultas cuando sus derechos no son respetados.

Dijo que quienes desde el Estado están encargadas y encargados de su protección deben escucharles porque nadie mejor que ellas y ellos entienden las situaciones en las que viven.

En el caso del estado de Oaxaca, Tort San Román reconoció las dificultades para la instalación de sus sistemas, y reiteró el apoyo que la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional puede prestar a la entidad para que todas las comunidades conformen sus organismos de protección.

Abundó que es necesario fortalecer a los municipios, ya que ahí es donde niñas, niños y adolescentes viven, juegan, estudian y aprenden a convivir; además, es el lugar en el que sus derechos son violentados y en el que se encuentran los primeros respondientes quienes deben atenderlos.

También destacó que proteger los derechos de más de un millón 300 mil personas de menores de edad que viven en los 570 municipios del territorio oaxaqueño es un gran reto que debe enfrentarse con compromiso y determinación.