El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el amparo de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa que impedía a las autoridades de la UNAM la resolución sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura en 1987.

Por dos votos contra uno, el tribunal federal resolvió que la demanda de ESquivel es improcedente y no debió ser admitida a trámite por la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, quien además concedió una suspensión que ha impedido a la UNAM resolver el caso, desde febrero pasado, publicó el diario Reforma.

Ahora, de acuerdo al medio, hasta que la sentencia sea notificada oficialmente al juzgado, el Comité Universitario de Ética (Cuetica) podrá mantener su procedimiento e informar si  Esquivel plagió la tesis que el alumno Édgar Ulises Báez presentó en 1986.

Además, cabe recordar que el 24 de febrero, el diario El País reveló que 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de Esquivel, presentada en 2009, son copia fiel de textos de una docena de autores a los que no dio crédito, pero la Universidad Anáhuac respondió que sus normas sólo permiten sancionar a exalumnos en los tres años siguientes a la presentación del examen.