Dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron sido vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes y lesiones a otros 25 durante el incendio de una de las estaciones del INM en Ciudad Juárez.

El auto de vinculación fue dictado por el Juez Juan José Chávez, quien determinó que Eduardo A. M., responsable del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Juan Carlos M. C., coordinador del Grupo de Protección a Migrantes Beta Juárez, tuvieron responsabilidad en el accidente.

Por su parte, Cecilia R. T., sub representante del INM, fue absuelta.

La audiencia inició a las 7 de la mañana del martes y culminó alrededor de las 3 de la madrugada del miércoles.

En dicha diligencia, la defensa presentó pruebas que fueron analizadas por el juez, algunas de las cuales fueron deschadas.

Uno de los abogados argumentó que su defendido había señalado a sus superiores las malas condiciones de las oficinas de detención de la estación de migración donde se dio el incendio, tales como que carecía de extinguidores de incendios y que no había un protocolo de evacuación.

El juez consideró que los funcionarios no cumplieron con su responsabilidad de administrar recursos para garantizar un trato adecuado a los migrantes detenidos en las instalaciones del INM.

Además, había una orden específica de evitar por cualquier medio que los migrantes tuvieran acceso a cigarros, cerillos o encendedores, por antecedentes de incendios en otras instalaciones del INM.

La acusación de uso indebido de la función pública estribó en que los funcionarios a los que se vinculó a proceso no hicieron lo necesario y suficiente para cumplir con reglamentos diversos.

El próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso del delegado del INM en Chihuahua, el contraalmirante Salvador González Guerrero.