El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que a los ministros “no les importa la seguridad del pueblo” de México y los ciega “su conservadurismo”, al hablar sobre lo endebles que son las Policías municipales frente al crimen organizado.

“Es muy importante porque la Policía municipal está muy expuesta, viven ahí los policías, sus familiares y están sometidos a presiones, amenazas, la Guardia Nacional no porque son elementos de distintos lugares del país y tienen un sistema de rotación, de modo que no sean intimidados fácilmente, no les pueden aplicar la máxima de el plata o plomo”, sostuvo.

“Por eso la importancia de la Guardia, y eso es lo que defendemos, lo que no entendieron los ministros de la Corte, porque los obnubila su conservadurismo y la politiquería, no les importa la seguridad del pueblo, la protección a la gente”, señaló.

“Usan de pretexto, de excusa, tecnicismos y argumentos legaloides, pero además sofismas, falsedades, porque están resolviendo no de conformidad con la ley, están resolviendo politiqueramente”, indicó.

Subrayó que su Gobierno seguirá protegiendo a la Guardia Nacional, y presumió que se han construido hasta el momento un total de 280 cuarteles de dicho cuerpo de seguridad.

“¿Cuándo la Policía Federal había alcanzado a construir 28 cuarteles? ¿Cuándo había logrado capacitar y contratar para cuidar a los ciudadanos mexicanos a 130 mil elementos? Nunca”, sentenció.

La Suprema Corte declaró el martes pasado como inconstitucional la reforma legal que él promulgó en septiembre pasado para trasladar al Ejército la Guardia Nacional, corporación que él creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.