La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha aumentado el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2023 del 1.1 por ciento al 1.5 por ciento.

La organización dio a conocer este jueves sus nuevas proyecciones económicas para América Latina y el Caribe, destacando a México, como una de las principales economías de la región.

De acuerdo con la información, la Cepal redujo levemente su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1.3 por ciento al 1.2 por ciento, debido a las crecientes incertidumbres externas y restricciones internas.

El organismo de Naciones Unidas alertó que el escenario es “complejo” debido a las alzas en las tasas de interés a nivel mundial y a las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo, como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

La Cepal advirtió que la proyección de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja debido a la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales.

La región vuelve a tener este año un espacio “limitado” para la política fiscal y “no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región”, según la institución.

La inflación en la región muestra una tendencia a la baja, y aunque se espera que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países de la región, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año.

Es importante destacar que aunque la proyección de crecimiento para México ha sido elevada, aún existen factores que pueden poner en riesgo el panorama económico a nivel global, lo que podría afectar a la economía mexicana.