La exposición “Expresiones de Libertad” fue inaugurada este jueves en el Museo del Policía, ubicado en la colonia Centro de la Ciudad de México (CDMX); en esta muestra se presentan obras de arte realizadas por personas recluidas en diferentes centros penitenciarios de la capital.

En coordinación con el colectivo Kolëctiv.feat, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, presentaron esta exhibición que cuenta con la participación de 19 artistas que aún se encuentran privados de la libertad, así como de artistas liberados.

En total, se presentan 34 pinturas de arte contemporáneo con diversas técnicas, como óleo, vinílica, foto intervención, técnica pluma y arcilla, que explora los límites de la expresión artística y la relación entre el arte y la libertad individual.

La muestra es el resultado del taller impartido por los artistas plásticos Lulú Sánchez Puig, José Cervantes Calderón y Javier Sánchez Vázquez.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, destacó que es el primer evento donde se muestran obras de arte elaboradas por personas privadas de la libertad en la penitenciaría de la Ciudad de México.

El sistema penitenciario de la Ciudad de México ha priorizado programas y actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas, de trabajo y capacitación para el trabajo para avanzar en la mejora de las condiciones de la población penitenciaria, de acuerdo con Reyes Colmenares.

La muestra pictórica estará abierta al público hasta el 19 de mayo en el museo ubicado en la calle Victoria 82, donde también se pueden encontrar productos de la marca “Hazme Valer”, elaborados por personas privadas de la libertad de distintos centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Por su parte, Lourdes Sánchez Puig, una de las artistas plásticas encargadas de impartir los talleres, señaló que el arte es una forma de experimentar y encontrar una válvula de escape para poder generar obras.

Los artistas que participan en la exposición han recibido más de mil 500 horas de talleres durante tres años en la penitenciaría y tres años previos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Alejandro Sandria, artista y tallerista del colectivo Kolëctiv.feat, mencionó que después de haber estado privado de la libertad durante 10 años, las clases y talleres que tomó como parte de su reinserción social.