Gabriela Ordorica Ávila, autoridad del juzgado de Procesos Orales en Poza Rica, Veracruz, dictó la sentencia de 30 años de prisión contra tres participantes en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, cometido en Papantla el 30 de marzo de 2020.

Alfredo, Othoniel y Carlos fueron encontrados responsables del crimen en el juicio oral J-14 y su acumulado, sin embargo, los presuntos autores intelectuales del crimen, Ernesto ‘’N’’, Basilio ‘’N’’, exalcalde del municipio de Coyutla, perteneciente al mismo estado, y Jaime ‘’N’’, aún se encuentran prófugos de la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, Othoniel era el conductor de la motocicleta en la que se encontraba el hombre que disparó a la periodista que era corresponsal del Diario de Xalapa, mientras que Alfredo y Carlos, vigilaron los movimientos de Ferral.

Cinco personas más están señaladas como presuntos partícipes del homicidio, las cuales se encuentran en la etapa intermedia de juicio, en total la Fiscalía de Veracruz había girado 11 órdenes de aprehensión.

Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, mencionó que tras el hecho ‘’hacen justicia en Veracruz. Se reitera que en Veracruz no hay impunidad’’.

María Elena Ferral escribía una columna en el Diario de Xalapa y era directora del medio Quinto Poder y fue asesinada a balazos cuando circulaba a bordo de su auto en la calle Obispo de las Casas, en el Barrio El Naranjo, después de salir de una notaría.

La periodista había denunciado amenazas de muerte en 2016 por parte del exalcalde de Coyutla, pero la denuncia no prosperó.