El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino, Juan Manuel García Ortegón, anunció que 121 altavoces de la capital experimentaron fallas durante el primer Simulacro Nacional de este 19 de abril.

Sin embargo, a pesar de estos desperfectos, se logró un buen resultado en cuanto al número de altavoces que funcionaron correctamente, ya que el 99.2% de los 13,898 altavoces de la capital sonaron durante el simulacro.

Ortegón explicó que las fallas se debieron a diversas causas, entre ellas 51 por problemas eléctricos, 34 por fallos en la comunicación con el poste, 33 por fallas en el enlace y 3 debido a daños físicos en los equipos.

El director del C5 también destacó que las cuadrillas del centro atienden cerca de 70 postes al día debido a incidentes como accidentes automovilísticos, descargas eléctricas y fallas eléctricas.

Por otra parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la alerta sonó como si fuera un sismo real debido a la decisión del Sistema Nacional de Protección Civil, que considera que es mejor que el sonido sea el mismo en todo momento para evitar confusiones en caso de emergencia.

Además, agregó que el tiempo que toma cambiar el sonido podría afectar la activación de los altavoces en caso de un sismo real.