Después de tres días de protestas de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Oaxaca, se decidió cesar a tres funcionarios públicos de la Secretaría de Salud Estatal.

Estos trabajadores sindicalizados protestaron por los manejos irregulares en la nómina de la dependencia y acusaron a los servidores públicos de retener salarios, realizar pagos fuera del esquema de nóminas y evadir impuestos.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que se ha iniciado un proceso de investigación contra los funcionarios despedidos por uso indebido del servicio público. Los trabajadores sindicalizados exigieron que se les cubra su salario y prestaciones de acuerdo con la ley antes de levantar el paro de labores.

El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Omar López Sánchez, afirmó en una entrevista con MILENIO que, aunque los servidores públicos involucrados en los manejos irregulares han sido cesados, los sindicalistas no estarán conformes hasta que se restablezca el sistema de pago como se venía realizando sin irregularidades.

El paro de labores de los trabajadores no afectó la atención médica ni las urgencias en los hospitales; sin embargo, sí afectó la consulta externa en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde se suspendió la atención programada a niños con cáncer, según denunció Elena García de la Asociación Nacional “Con Causa”.